Tradiciones de Navidad en la provincia de Salamanca

Publicado en la Web turística oficial de la Diputación de Salamanca
salamancaemocion.es

La provincia salmantina también muestra en Navidad toda la fuerza de la tradición con distintas fiestas y celebraciones. Así, además de los belenes vivientes de distintas localidades, hay que destacar los aguinaldos y petitorios, en Sequeros de hombres casados el día 26 y de mozos el 6 de enero y en Linares de Riofrío en torno al 31 de diciembre.
En Ledesma tienen lugar las calendas (toque de campanas y convites entre vecinos en la madrugada del día 24), y los campanillos en Montemayor del Río, una marcha hasta la peña Almirez haciendo ruido con cencerros y caracolas en la tarde de la Nochebuena.
Especialmente singulares resultan las celebraciones de quintos el día 28 de diciembre en Valdecarros, llamada la Horca. Al mediodía se forma una comitiva con los quintos y los dulzaineros, llevando a lomos de un burro a dos de los personajes principales, el juez y el reo. En la plaza mayor estos se subirán a un carro empinado y una escalera apoyada en su pértiga, donde recitarán los versos, elaborados por los propios quintos. Probablemente sea una de las celebraciones más singulares del invierno salmantino.
Cada 31 de diciembre en la localidad de Nava de Francia sale el Perrero, singular personaje que recorre las calles acompañado de dos alguaciles y un tamborilero, fustigando con su látigo a quienes encuentra a su paso y entrando en las casas para ser convidado. 



0 comentarios: