Sierra de Francia

La Sierra de Francia es una de las estribaciones del Sistema Central en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Se trata de una de las comarcas con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia. Sus límites no se corresponden con una división administrativa.


Geografía

La Sierra de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 630,84 km². Es una de las subdivisiones del Sistema Central.

File:Mancomunidad Sierra de Francia.SVGSu paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos.

El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala (1.735 msnm), situado entre los términos municipales de Monsagro y El Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia (1727 msnm). Se encuentra entre los términos de El Cabaco y Monsagro. En su cima se sitúa un santuario mariano, un repetidor de RTVE y un mirador. También son reseñables las cumbres de la Mesa del Francés (1.638 msnm) y el Pico Robledo (1.614 msnm).
 

Algunos términos municipales de la comarca también forman parte (total o parcialmente) de los denominados como Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia y Espacio Natural Protegido de la Sierra de las Quilamas. Todos ellos en la reserva de la biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Diversidad biológica

La riqueza medioambiental de la Sierra de Francia, la hizo merecedor del reconocimiento como reserva de la Biosfera por la Unesco junto a la Sierra de Béjar.

extraido de:  wikipedia


1 comentario:

  1. A ver si nos aclaramos
    Peña de Francia es un monte y Sierra de Salamanca es su entorno
    Ignacio Pastor

    ResponderEliminar